Skip to main content Skip to navigation

Un Día en el Campo!

Read the article in English

Por Cat Gowan y Tatiana Giraldo | Octubre 2017

Yolimar, an AHB Extension professional, stands in the center of a group of Latino parents and their children explaining how to use the green and black balloons to play a game that will teach them about bioenergy.
Las familias participan en el “Juego del Ciclo del Carbono” para aprender sobre las diferencias entre el uso de combustibles fósiles y biocombustibles para el transporte.

En un hermoso y soleado sábado de principios de Julio, AHB llevó a cabo dos excursiones de campo de gran éxito para la comunidad latina en la Granja de Demostración Pilchuck. ¡Más de 75 niños y adultos salieron a conocer la bioenergía en medio de los álamos!

Los eventos fueron diseñados pensando en las familias. Fue muy emocionante ver a los niños disfrutando un tiempo a fuera, mientras los adultos estaban participando de las presentaciones.

On the left, Cat Gowan and 3 UW student volunteers work with two Latino boys on an experiment. In the image on the right, benath tents that were set up in the poplar field, a speaker is standing and talking to a large group of seated adults about renewable energy.
Los estudiantes voluntarios de UW de la NASA Space Grant Consortium lideran a los jóvenes en un experimento práctico de fermentación (izquierda), mientras que los adultos aprenden acerca de las energías renovables y la extensión (derecha).

Los especialistas NASA Space Grant Consortium de Washington y el Programa 4H de Extensión del Condado de Snohomish, vinieron con juegos y experimentos relacionados con la energía para niños y jóvenes. Mientras tanto, los adultos aprendieron de AHB Extensión que invitaron a miembros expertos de la comunidad para hablar de dónde proviene la energía, de cómo los aviones pueden volar con biocombustible, cómo los arboles álamos se pueden usar para biocombustibles y bioproductos y qué servicios ofrece WSU Extensión.

Todo el mundo se reunió para jugar un juego de ciclo del carbono, donde algunos representaba las refinerías de petróleo, las fuentes de biocombustibles, y los métodos de transporte. Se pasaban globos para ilustrar la diferencia entre las energías renovables y no renovables.

On the left, children line up for Yolimar to exchange their black balloons for green ones. On the right, Cat and several kids try to hold onto the black balloons as they overflow their container.
Yolimar Rivera Vásquez y Tatiana Giraldo facilitan el Juego del Ciclo de Carbono, entregando “carbono vegetal” (globos verdes) “fuentes de biocombustibles” (participantes con etiquetas verdes) (izquierda). Cat Gowan ayudó sosteniendo “carbono” (globos negros) en la “atmósfera” (pop-up bin), donde el carbono terminó después de ser emitido por un “avión” (participante con etiqueta amarilla) (derecha).

Para la última parte del evento, AHB Extension lideró a todos en una gira por la granja de demostración de alamo, enseñando sobre cómo se cultivan los árboles y cómo la granja de demostración está siendo utilizada por los investigadores.

The entire field tour group: extension volunteers and Latino community members and their kids standing/sitting in front of the poplar trees.
Después de recorrer la granja de álamo, el grupo se reunió para una foto.

La respuesta a las dos visitas en el campo fue abrumadoramente positiva. Los asistentes apreciaron el lugar y la información. “Fue realmente una gran experiencia educativa para aprender sobre este tema. No fue sólo una charla, sino una experiencia directa con la naturaleza y los beneficios de la misma “, compartió un participante en una evaluación posterior al evento.

Además, los asistentes disfrutaron del evento y dijeron que “personalmente me gustó, porque aparte de saber usar las energías renovables, sobre los álamos y sobre sus usos, pudimos compartir con otras personas”.

La respuesta a la visita en el campo hizo que el Equipo de Extensión se entusiasmara para planear otros eventos en español. Un asistente pidió más eventos como éste diseñado para niños Y adultos, pidiendo ideas sobre cómo trabajar juntos en temas de energía con sus hijos. En consecuencia, el Equipo de Extensión está organizando un “Carnaval de Bioenergía” para noviembre.