Un Día en el Campo!

Read the article in English

Por Cat Gowan y Tatiana Giraldo | Octubre 2017

Yolimar quien es un profesional de extensión de AHB, se encuentra en el centro del grupo de padres latinos y sus hijos, explicando cómo usar los globos verdes y negros para jugar un juego que les enseñará sobre la bioenergía.

Las familias participan en el “Juego del Ciclo del Carbono” para aprender sobre las diferencias entre el uso de combustibles fósiles y biocombustibles para el transporte.

En un hermoso y soleado sábado de principios de Julio, AHB llevó a cabo dos excursiones de campo de gran éxito para la comunidad latina en la Granja de Demostración Pilchuck. ¡Más de 75 niños y adultos salieron a conocer la bioenergía en medio de los álamos!

Los eventos fueron diseñados pensando en las familias. Fue muy emocionante ver a los niños disfrutando un tiempo a fuera, mientras los adultos estaban participando de las presentaciones.

A la izquierda, Cat Gowan y 3 estudiantes voluntarios de UW trabajan con dos niños latinos en un experimento. En la imagen de la derecha, se instalaron carpas de ventó en el campo de álamo y un orador está de pie hablando acerca de la energía renovable a un grupo de adultos sentados.

Los estudiantes voluntarios de UW de la NASA Space Grant Consortium lideran a los jóvenes en un experimento práctico de fermentación (izquierda), mientras que los adultos aprenden acerca de las energías renovables y la extensión (derecha).

Los especialistas NASA Space Grant Consortium de Washington y el Programa 4H de Extensión del Condado de Snohomish, vinieron con juegos y experimentos relacionados con la energía para niños y jóvenes. Mientras tanto, los adultos aprendieron de AHB Extensión que invitaron a miembros expertos de la comunidad para hablar de dónde proviene la energía, de cómo los aviones pueden volar con biocombustible, cómo los arboles álamos se pueden usar para biocombustibles y bioproductos y qué servicios ofrece WSU Extensión.

Todo el mundo se reunió para jugar un juego de ciclo del carbono, donde algunos representaba las refinerías de petróleo, las fuentes de biocombustibles, y los métodos de transporte. Se pasaban globos para ilustrar la diferencia entre las energías renovables y no renovables.

A la izquierda, los niños se alinean para que Yolimar cambie sus globos negros por los verdes. A la derecha, Cat y varios niños intentan sostener los globos negros cuando se desbordan de su contenedor.

Yolimar Rivera Vásquez y Tatiana Giraldo facilitan el Juego del Ciclo de Carbono, entregando “carbono vegetal” (globos verdes) “fuentes de biocombustibles” (participantes con etiquetas verdes) (izquierda). Cat Gowan ayudó sosteniendo “carbono” (globos negros) en la “atmósfera” (pop-up bin), donde el carbono terminó después de ser emitido por un “avión” (participante con etiqueta amarilla) (derecha).

Para la última parte del evento, AHB Extension lideró a todos en una gira por la granja de demostración de alamo, enseñando sobre cómo se cultivan los árboles y cómo la granja de demostración está siendo utilizada por los investigadores.

Todo el grupo de excursion: voluntarios de extensión y miembros de la comunidad latina y sus hijos de pie / sentados frente a los álamos.

Después de recorrer la granja de álamo, el grupo se reunió para una foto.

La respuesta a las dos visitas en el campo fue abrumadoramente positiva. Los asistentes apreciaron el lugar y la información. “Fue realmente una gran experiencia educativa para aprender sobre este tema. No fue sólo una charla, sino una experiencia directa con la naturaleza y los beneficios de la misma “, compartió un participante en una evaluación posterior al evento.

Además, los asistentes disfrutaron del evento y dijeron que “personalmente me gustó, porque aparte de saber usar las energías renovables, sobre los álamos y sobre sus usos, pudimos compartir con otras personas”.

La respuesta a la visita en el campo hizo que el Equipo de Extensión se entusiasmara para planear otros eventos en español. Un asistente pidió más eventos como éste diseñado para niños Y adultos, pidiendo ideas sobre cómo trabajar juntos en temas de energía con sus hijos. En consecuencia, el Equipo de Extensión está organizando un “Carnaval de Bioenergía” para noviembre.