Voluntarios se convierten en administradores de energía y “Promotores de Energía”

Read the article in English

Por Noelle Hart, Extensión WSU | Octubre de 2016
noelle.hart@wsu.edu

Izquierda: los administradores de energía. Derecha: los promotores.

El programa Energy Stewards (izquierda) y el programa Promotores de Energía (derecha) gradúan sus primeras clases de voluntarios / embajadores.

WSU Snohomish County Extension capacitó a voluntarios para llevar a cabo actividades de divulgación de información sobre energía a los residentes locales y las comunidades de habla hispana. La capacitación es financiada a través de AHB Extension, cubre conceptos básicos de energía, temas de energía alternativa y consejos de conservación de energía.

El programa Energy Stewards se graduaron de su primera clase en mayo, con un grupo de ocho voluntarios.

“Los Energy Stewards son un grupo de voluntarios apasionados con curiosidad sobre cómo hacer que el mundo sea un lugar más sostenible, y están interesados en compartir información sobre alfabetización de energía, alternativas de energías y eficiencia de la energía”, explica Stephanie Leeper, coordinadora Sustainable Community Stewards de WSU. “Los proyectos en los que trabajan los coordinadores de energía ofrecen una oportunidad para que los voluntarios tomen lo que han aprendido a través de su capacitación, amplíen sus conocimientos y luego compartan la información con el público. Es emocionante trabajar con educadores informales tan apasionados “.

Un programa similar, ofrecido completamente en español, capacitó a los latinos para que se conviertan en Promotores de Energía (Energy Ambassadors). En el programa de Promotores se graduaron de su primera clase en julio. Actualmente hay ocho Embajadores de Energía Latinos activos.

“Muchos latinos se preocupan por el medio ambiente porque es donde viven ellos y sus hijos. Son un grupo de personas increíblemente curiosas y con ganas de aprender cómo funciona todo. La alfabetización de energía es solo uno de los numerosos temas que les interesa aprender para comprenderlo mejor y así poder ahorrar dinero “, explica Yolimar Rivera Vázquez, Coordinadora de Proyectos de Extensión de Recursos Naturales y Participación Latina de WSU.

“Los Promotores de Energía están comprometidos con el voluntariado y las presentaciones en sus propias comunidades. Ellos saben lo importante que es difundir información que a menudo no llega a los latinos. Los promotores quieren compartir con otros, que hay maneras de ahorrar dinero al conservar energía y que las personas pueden tomar mejores decisiones energéticas “, dice Rivera Vázquez.

Izquierda: los administradores de energía y promotores recorriendo los álamos. Derecha: el sitio de energía de QualcoIzquierda: los Embajadores de la Energía Latina y sus familias aprenden sobre el uso de álamos para biocombustibles en el Sitio de Demostración de Pilchuck. Derecha: los administradores de energía visitan el digestor anaeróbico Qualco (the Qualco anaerobic digester) cerca de Monroe, WA.

Como parte de la capacitación, ambos grupos de voluntarios y algunos de sus familiares visitaron el Sitio de Demostración Pilchuck en Stanwood, WA. Mientras caminaban entre los álamos, aprendieron sobre las oportunidades y desafíos de utilizar álamo para biocombustibles. Los Energy Stewards también visitaron el digestor anaeróbico Qualco cerca de Monroe, WA, que está convirtiendo el estiércol de la vaca, restos de comida y gaseosa expirada en biogás para obtener electricidad.

Equipados con sus nuevos conocimientos, Energy Stewards y Embajadores latinos de energía están haciendo presentaciones dentro de sus comunidades, realizando actividades de divulgación en diversos eventos, ejecutando una campaña de medios sociales de alfabetización de energía e informando al público sobre cómo la energía afecta nuestras vidas.

Hasta ahora, las actividades de voluntariado incluyen conectarse con los invitados en dos eventos (2016 Evergreen State Fair y Latino Expo en Edmonds Community College), dirigir círculos de conversación en Bothell Senior Center, realizar dieciséis presentaciones y publicar en las redes sociales. Juntos, los Energy Stewards y Promotores de Energía han alcanzado un total de 508 contactos. Los esfuerzos de divulgación se extenderán hasta finales de octubre y continuarán en el futuro si se pueden obtener más fondos.

Para obtener más información o si desea participar, comuníquese con Yolimar Rivera Vázquez (yolimar.rivera@wsu.edu). Puede seguir la campaña de medios sociales en Facebook a través de la página WSU Snohomish County Extension Sustainable Community Stewards.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook de administradores de energía

El programa Energy Stewards está publicando sobre la alfabetización de energía en la página de Facebook “WSU Snohomish County Extension Sustainable Community Stewards”.