Carnaval de Bioenergía, ofrece a las familias latinas lecciones interactivas de energía

Read the article in English

Por Noelle Hart, Extensión WSU | febrero de 2018

¡Aprende, gana y diviértete en el carnaval de la bioenergía! ¡Toda la familia es bienvenida!

Así es como el equipo de Extensión de AHB promovió el Carnaval de Bioenergía, celebrado el 5 de noviembre en la Oficina de Extensión del Condado de Snohomish en Everett, WA. A pesar del clima invernal y de un juego de los Seahawks de Seattle, tuvimos una gran participación. Setenta y cinco personas, incluidos voluntarios y anfitriones, se unieron a nosotros para el carnaval, y de hecho fue divertido y educativo para todos.

Una madre y sus dos hijos usan linternas de manivela.

En la estación “Energía del movimiento”, los invitados aprendieron el movimiento de la naturaleza, como el viento soplando o las corrientes que fluyen, pueden generar electricidad. Las linternas de manivela les permiten a los niños ver este principio en acción usando sus propios movimientos para alimentar la luz.

Dos mujeres viendo una demostración de una bombilla CFL.

Nuetsra compañera de extensión Tatiana Giraldo (derecha) enseña a los invitados sobre la eficiencia de la energía de la casa usando un medidor de luz de bombilla, cortesía de Snohomish County PUD. ¡Cuanto más lento gira el medidor, más eficiente es la bombilla!

El Carnaval Bioenergía brindó a las familias latinas la oportunidad de aprender juntos a través de actividades prácticas y demostraciones científicas, con la ayuda de voluntarios bilingües. El tema central fue la energía y el medioambiente. Las lecciones abarcaron la eficiencia de la energía, la energía eólica / hidroeléctrica / solar, los biocombustibles, la energía de la madera y los desperdicios de alimentos para la energía. Los invitados corrieron vehículos solares, construyeron reguiletes, mezclaron líquidos y levadura para probar el contenido de azúcar, vertieron agua sobre un modelo de rueda hidráulica, giraron una rueda de preguntas, compararon el uso de energía de diferentes bombillas y más.

Dos niños mirando a través de espectrómetros.

Los estudiantes voluntarios de la Universidad de Washington del Northwest Earth and Space Sciences Pipeline (NESSP) usan espectrómetros para enseñar cómo las hojas capturan la luz que las plantas necesitan para crear energía utilizable: ¡azúcar!

Un voluntario de NESSP que ayuda a un niño a colocar su automóvil solar bajo las lámparas mientras el padre del niño observa.

En la estación de energía solar, los invitados experimentaron los vehículos solares de juguete con la ayuda de un voluntario de NESSP.

Cat Gowan (Izquierda) Coordinadora de Extension, discute como se produce biodiesel.

Para hacer las cosas aún más emocionantes, realizamos rifas. Para ganar boletos, las familias recogieron estampillas en su “Pasaporte del carnaval de bioenergía” en las estaciones de la sala. Los ganadores se fueron a casa con premios energéticamente eficientes como bombillas LED y cabezales de ducha de bajo flujo.

El volante, el pasaporte y los botones de premios de Carnaval de Bioenergía.

Las familias recogieron estampillas en un pasaporte del Carnaval de Bioenergía para ganar boletos para la rifa, y todos se fueron a casa con un botón de la estación “Spin the Wheel”.

Una mujer recibiendo una bolsa de premios.

Una familia ganadora de una rifa recibe su premio.

Patricia parada al lado de la rueda de premios, ayudando a un hombre a mirar a través de las opciones de sus botones.

Patricia Townsend (izquierda), Especialista de Extensión Regional, dirige la estación “Gira la Rueda, Responde una Pregunta”, donde los invitados aprenden sobre un tema de energía específico según el lugar donde para la rueda. Todos ganan un botón para jugar.

Tuvimos la suerte de colaborar con varias organizaciones para el carnaval. Nuestro principal copatrocinador the Northwest Earth and Space Sciences Pipeline (NESSP). Como un “centro virtual de la NASA”, a través del Consorcio Space Grant de la NASA the University of Washington (UW), NESSP refuerza la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en comunidades insuficientemente atendidas e insuficientemente representadas. Los estudiantes voluntarios de la UW de NESSP administraron varias estaciones, ayudaron con la configuración y trajeron entusiasmo y emoción.

Los voluntarios de NESSP en el puesto de azúcar dan su demostración a una pareja que visita el carnaval.

Los voluntarios de NESSP dirigieron una estación de experimentación de fermentación. Los invitados probaron diferentes líquidos como refrescos, para obtener el contenido relativo de azúcar. El globo más grande significa un mayor contenido de azúcar porque la levadura tiene más para fermentar y, por lo tanto, crea más gas.

Dos voluntarios en el stand sobre la energía del viento y el agua.

Dos voluntarios de NESSP dirigieron demostraciones en la estación de energía de movimiento y parecían divertirse tanto con los niños jugando en un tanque de olas que había sobre la mesa, vertiendo agua sobre una rueda hidráulica y usando un ventilador para crear viento para la mini turbina.

Los visitantes del Carnaval prueban una pieza de madera para determinar el contenido de humedad.

Isabel Carrera Zamanillo, especialista en divulgación NESSP (derecha), y Kevin Zobrist, WSU Extension Forestry (sostiene leña), usan un medidor de humedad para mostrar cómo probar que la leña esté lo suficientemente seca como para quemar de manera limpia, segura y eficiente. ¡No más del 20% es el objetivo!

Participar en el Carnaval de Bioenergía … fue una gran oportunidad para que Northwest Earth y Space Sciences Pipeline (NESSP) colaboren con WSU Extension, pero lo más importante, para conectarse con familias latinas en Snohomish County y cumplir nuestra misión de aumentar el acceso a STEM- actividades orientadas para comunidades desatendidas “, dijo Isabel Carrera Zamanillo, Especialista de Alcance NESSP. “Para muchos de nuestros voluntarios, esta fue la primera vez que tuvieron la oportunidad de compartir su amor por la ciencia con las familias latinas. Qué mejor manera de promover la inclusión y la integración social “.

Dos representantes hablando con una mujer en su mesa Impacto de bioenergía.

Representantes de Impact Bioenergy comparten sobre los generadores de residuos de alimentos de la compañía, están ayudando a las comunidades a reducir su huella ambiental mediante el uso de residuos de alimentos para producir energía. ¡Esto proporcionó un ejemplo tangible de una solución de bioenergía en acción!

Además de voluntarios de NESSP, también tuvimos voluntarios del programa Promotores del Condado de Snohomish de WSU Extension y representantes de Impact Bioenergy, una compañía que construye sistemas a escala comunitaria para convertir los desechos de alimentos en energía. El PUD del condado de Snohomish proporcionó materiales educativos para exhibir, como una caja de medidores y una turbina eólica en miniatura. Bonneville Power Administration que envió folletos, bolígrafos y libros para colorear y regalar.

¡Gracias a nuestros voluntarios, patrocinadores y visitantes por igual! Y para aquellos que de otra forma hubieran estado viendo a los Seahawks puedo haber resultado mejor dado al puntaje final.

¿Te interesa tener un evento similar alojado en tu comunidad o para tu organización? ¡Por favor déjanos saber! Estamos buscando ideas de lugares para celebrar otro Carnaval de Bioenergía esta próxima primavera o verano. Correo electrónico noelle.hart@wsu.edu.

Una estufa de cohetes

Una estufa de cohetes casera calienta una tetera para estimular la conversación sobre una antigua fuente de energía para calentar y cocinar: quemar biomasa. En una nota relacionada, demostramos otra forma de usar álamo para bioenergía (si miras de cerca, son esquejes de álamo en la estufa).